8 lecciones de liderazgo de súper Mario bros

Este año se cumplen 35 años del lanzamiento de Super Mario Bros, uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Para celebrar este aniversario, hemos recopilado estas 8 lecciones de liderazgo del que ha sido el fontanero más famoso del mundo:

1. Enfréntate a lo desconocido

A lo largo de sus aventuras, Mario Bros va recorriendo caminos inexplorados y entrando por agujeros ocultos. El famoso fontanero parece no tener miedo de enfrentarse a lo desconocido, y la mayoría de las veces obtiene un gran éxito a cambio. Haz como Mario, no temas experimentar y embarcarte en nuevas oportunidades. Arriésgate.

2. Sé positivo

Sin dejar de ser realistas, un liderazgo de éxito debe mantener una actitud positiva y transmitir ese optimismo al resto del equipo. Si Mario logra mantener el entusiasmo a pesar de los peligros (caídas al vacío, pinchos, agua, lava) y sus enemigos, también nosotros podemos adoptar una actitud optimista que nos ayude a superar los desafíos que se presentan.

3. Adáptate a los cambios

En la nieve, en el desierto, bajo el agua, por los aires, en un castillo, solo o acompañado… sea como sea, Mario encuentra siempre la manera de adaptarse a su entorno. Para Arthur Schopenhauer, “el cambio es la única cosa inmutable”: siempre habrá cambios. Por ello, al igual que el bigotudo fontanero, tienes que estar dispuesto a aclimatarte a cualquier circunstancia que se te presente. De tu capacidad para adaptarte al cambio dependerá tu liderazgo.

4.Establece tus metas a corto y medio plazo

Mario Bros tiene un gran objetivo a largo plazo (más adelante te contamos cuál es), pero en cada fase o pantalla tiene que centrarse en pequeñas metas para ir superando los niveles. Sigue el ejemplo de nuestro amigo y establece claramente cuáles son tus metas a corto y medio plazo. Maneja tiempos realistas que te ayuden a avanzar y evita procrastinar en tu día a día. Para conseguirlo tienes a tu disposición multitud de herramientas que te ayudarán a ser más productivo.

5. Define con claridad tu gran objetivo a largo plazo

Todos conocemos cuál es el gran objetivo de Mario: salvar a la Princesa Peach. Cada una de las fases que Mario va superando le acercan un poco más hacia ese gran propósito. Imita al gran héroe de Nintendo y asegúrate que tienes un gran objetivo a largo plazo, por muy ambicioso que éste sea. En otras palabras, piensa en el futuro y verifica que todo lo que hagas te ayude a acercarte un poco más hacia tu gran meta, como Mario a su princesa.

6. Busca la auto-confianza

Cuando Mario golpea las setas a su alrededor crece en tamaño y aumenta su poder. Al igual que el personaje más popular de Nintendo, busca aquello que aumente tu confianza y te genere seguridad. Construye tu confianza mediante las relaciones con tus compañeros, la aceptación de retos, la participación en las propuestas y toma de decisiones, etc.

7. Trabaja en equipo

La familia de Mario Bros es muy numerosa. Al legendario fontanero le acompañan su hermano Luigi, el dragón Yoshi, la princesa Peach, el champiñón Toad, las tortugas Koopa, y por supuesto el enemigo Bowser. Sea como fuere y dependiendo de qué versión, Mario siempre está rodeado de otros personajes con los que se relaciona de diferentes maneras. Del mismo modo, para desarrollar tu papel de líder tendrás que aprender a relacionarte con gente diferente y sacar lo mejor de cada uno, para conseguir que el engranaje de tu equipo funcione con éxito.

8. Celebra y felicita

Si algo caracteriza a los videojuegos, y especialmente a la franquicia creada por Shigeru Miyamoto, es el sistema de recompensas. Cada obstáculo superado por Mario permitía obtener cientos de monedas, ganar vidas o desbloquear mundos nuevos. A mayor cantidad de premios, más energía y vidas obtenía Mario Bros. Aprende de él y reconoce los logros de tu equipo. Felicita cuando se alcancen los objetivos y premia los éxitos conseguidos. No sólo beneficiará a tu negocio, también te fortalecerá como líder.