Las 11 competencias de liderazgo que te harán indestructible

1.Proactivdad

A los líderes les reclamamos también que pongan en marcha nuevos proyectos y aporten nuevas ideas, de manera que no se queden estancados y sean un motor de cambio dentro del equipo. Descubre la importancia de ser proactivo y toma la iniciativa.

2. Liderar desde dentro

Como líder, tienes la capacidad de manejar a tu equipo y el entorno interno de tu organización, pero no siempre podrás ejercer tu influencia hacia fuera. Concéntrate en tu ámbito interno y céntrate en las personas con las que trabajas, en tu equipo y no en el mundo exterior. Trabaja por mejorar lo que tienes más cercano.

3. Recompensar

Los resultados son importantes para los buenos líderes, pero lo es más aún la actitud de los miembros de su equipo. No actúes como si los resultados fueran lo único importante, recompensa aquellas personas que se muevan por algo más, premia su disposición a colaborar, la actitud optimista, las ganas de mejorar… los equipos que trabajan con actitud positivaterminarán por lograr también los resultados esperados.

4. Comunicar con claridad

Una de las competencias de liderazgo más demandadas ahora y en el futuro es la capacidad de comunicar de forma efectiva, es decir, con claridad. Saber escuchar la opinión del resto del equipo es una pieza importante de las habilidades de comunicación, pues conocer la opinión del resto es clave para expresar la opinión propia después y tomar la mejor decisión. No es fácil, pero, como el resto de habilidades, puedes mejorar a través de la práctica.

5. Empatía

A los grandes líderes se les valora por su capacidad para ponerse en el lugar de los demás. Sólo así se puede llegar realmente a comprender las necesidades y preocupaciones del equipo. Es una habilidad muy demandada en el campo del liderazgo, pues la falta de empatía se traduce en una sensación de incomprensión que genera malestar y ruptura en el equipo. Muestra disgusto con el fracaso de los tuyos, alégrate cuando alcancen el éxito.

6. Gestionar los éxitos

Para triunfar también es necesario saber manejar los éxitos. Al líder se le pide que entre sus competencias de liderazgo sepa fijar metas a corto plazo, de manera que poco a poco se puedan ir celebrando las pequeñas victorias. Es responsabilidad del líder saber encauzar esos éxitos para acercarse aún más a los grandes objetivos.

7. Adaptación al cambio

En un mundo cada vez más competitivo, la habilidad de adaptarse al cambio puede marcar la diferencia en el liderazgo. Entre las funciones que se le exigirán al líder será la de buscar pequeños cambios que nos ayuden a ser más eficientes, encontrar ideas innovadoras que supongan beneficios para la organización, etc. En definitiva, adaptarse a los cambios es necesario para satisfacer las necesidades de la propia empresa y de los clientes, por estar en un entorno dinámico que precisa de un guía que sepa liderar a los equipos.

8. Seguimiento

Para un líder es importante comprobar el impacto que tienen sus decisiones sobre su equipo y el conjunto de la organización. De esta manera puede trabajar en sus áreas de mejora y obtener feedback sobre su liderazgo, de manera que perfeccione sus planes futuros y la relación con sus compañeros.

9. Motivación

La capacidad de motivar, quizá la competencia de liderazgo más importante de todas. Una cualidad fundamental en todo buen líder, necesaria para conseguir alcanzar los objetivos y llevar a cabo las tareas. Sin motivación, el equipo no funciona. El líder tiene en sus manos la llave para extraer del equipo la fuerza necesaria para hacer el trabajo.

10. Asertividad

Al líder siempre se le pide que defienda sus intereses y exprese sus opiniones de forma sosegada y sin pisotear los derechos de los demás. Hablamos de la asertividad, una de las capacidades clave del liderazgo presente y futuro. Es además, una habilidad que garantiza mejores relaciones y aumenta las posibilidades de éxito. Sé asertivo para poder expresar tus propios criterios y alcanzar tus objetivos.

11. Localización de carencias

Otra de las competencias de liderazgo más importantes es su aptitud para localizar las carencias de su equipo, de manera que pueda dedicar tiempo a corregir los fallos y mejorar la sinergia del grupo. Al prestar atención a los puntos débiles el líder podrá después multiplicar las fortalezas de la organización. Pon remedio a lo que no funciona, no aceptes el fracaso entre tus posibilidades.