Como escoger una formación de coaching

A nuestro criterio y por nuestra propia experiencia, no siempre positiva, a la hora de elegir y asomarnos a formaciones y formadores debes de tener claro la respuesta a algunas preguntas.

1.- ¿Para qué me quiero formar como coach?

Aquí hay normalmente dos opciones, la primera respuesta es algo así como que quiero salir de mi zona de confort, necesito un cambio y esto se llama….!!!! Erroooooor, si tu respuesta es esta lo que necesitas es un coach y un proceso individual, lo de dedicarte al coaching de manera profesional o no, lo deberás discernir durante el proceso. Hay muchas empresas que forman como coach prometiéndote un cambio radical de vida en poco tiempo. De verdad crees que esto es posible??? Bueno pues por si aún te lo preguntas te damos la respuesta. Esto no es así. Si te formas como coach vas a trabajar con personas que están dispuestas a hacer una exploración profunda y seria de sus vidas y no puedes prepararte para acompañarlas con un cursillo online que sacará lo mejor de ti en el mismo tiempo que un tutorial de YouTube te enseña a hacer una tortilla de patata, SEAMOS SERIOS. Así que si lo que sientes es que quieres un cambio en tu vida te recomendamos que te plantees dos opciones, o un proceso de coaching individual o una formación vivencial destinada a hacer un camino personal pero con el foco puesto en tu propio crecimiento, cuando hayas realizado este camino de autosuperación por cualquiera de las dos vías que te proponemos estarás preparado para plantearte una formación profesional para ejercer como coach.

La segunda respuesta suele ser » quiero dar un giro a mi carrera profesional y crecer personalmente en el camino». Este es el caso de personas que ejercen su profesión en un ámbito que les gusta y que no se plantean a priori cambios radicales porque no se ha visto cegados por la «magianegra del showching» que venden algunas escuelas, pero que reconocen en el coaching la herramienta que les falta para poder sacar todo el jugo posible a su potencial y al de otros desde su propio crecimiento y ejemplo personal.

2.-¿Cuánto cuesta un curso de coaching?

Una formación de coaching de calidad y bien respaldada por asociaciones y Universidad ronda los 3000 dòlares para formaciones de curso completo. Estamos hablando de posgrados de más de 500 horas de formación. 

En el mercado te puedes encontrar formaciones por 200, 500, 600 dòlares que con descuentos, promociones, etc, te darán la sensación de que casi casi te pagan por aprender. En fin, si esto es lo que buscas entonces te remitimos a la respuesta 1 de la primera pregunta de este post. Casi con toda seguridad estarás comprando humo y ya sabemos lo que pasa con el humo…!!!!

3.-¿Qué debe incluir una formación completa de coaching?

Cuando haces tu primera formación de coaching aprendes dos cosas, la primera, la teoría del coaching como herramienta de acompañamiento y gestión del talento. La segunda, y esto lo aprendes en la primera clase, es que tu curso de 100 horas con el que te prometían acceder al mercado laboral de manera rápida, satisfactoria y exitosa es solo la probadita de una larga lista de la compra de cursos, formaciones, que casualmente esta misma escuela que te vendía humo ofrece y que se tornan indispensables para un correcto ejercicio. Es decir, es como cuando vas el sábado al super a hacer la compra y pruebas las bandejas de promoción que amables señoritas te ofrecen, al final te das cuenta que si quieres lo que has probado tienes que pagar el precio y eso supone, tiempo y dinero. Y te ves metido en un bucle que nada tiene que ver con las primeras promesas que te habían hecho.

Por ello y tras haber sido víctimas en algunos casos de este tipo de «venta» compartimos contigo nuestra propia opinión sobre lo que debes saber para poder sacar jugo realmente a este conocimiento de futuro que cambiará realmente tu vida y la de los que están cerca de ti, personal y profesionalmente

  1. Coaching como disciplina, teoría y práctica, así como un proceso personal profundo tutorizado por profesionales de primer nivel.
  2. Inteligencia emocional, fundamental para gestionar todo el conocimiento que estarás adquiriendo , integrándolo en ti mismo desde tu propio desarrollo personal. De esta forma te equiparás con lo necesario para apoyar de forma adecuada a otras personas en sus cambios y objetivos. Además requerirás saber mantener a salvo tu propia salud emocional para no llevarte cositas a casa que no son tuyas.
  3. PNL, programación neurolingüística, fundamental para poder acompañar a tus clientes en una modificación sana de sus patrones neuronales cuando existan determinados nudos a los que la razón no puede llegar de manera consciente.

Si te estás planteando una formación en coaching no te dejes obnubilar por oasis en el desierto, si estás en el desierto primero sal de él busca ayuda para hacerlo si es lo que necesitas pero sal primero de él. Este conocimiento potenciará tu vida de manera increíble siempre y cuando escojas una formación seria, potente, vivencial y avalada que te ayudará a entender todo eso que estaba dentro de ti deseando potenciar tu futuro y hacer de tu vida un lugar pleno y feliz. Nuestra formación

Esta es nuestra experiencia, esta es nuestra filosofía y esta es la manera en que nos comprometemos contigo para que el coaching se convierta en el conocimiento que potencie tu futuro hacia donde tu decidas.